PARA HACER






Taller # 1: Conócete a ti mismo.

Objetivo:
Establecer relaciones afectivas y de intercambio entre el facilitador y los estudiantes.
Forma de organización: Taller de reflexión.
Desarrollo:
Comenzar con la técnica de presentación "La botella", consiste en escribir en la pizarra una serie de preguntas que permiten conocer las características principales de cada alumno y a la vez conocernos mejor. Se sentarán en círculo y en el centro pondrán a girar una botella, cuando la botella pare el estudiante que sea señalado con el pico de la botella, responderá a cada una de las preguntas escritas en la pizarra y así se realizará continuamente, el profesor también participa.
Después de habernos conocido conocido mejor, se les explicará a los alumnos el por qué de los talleres, sus objetivos y temas a tratar y la frecuencia con que se realizarán.
Luego.
Interpreta:
"Los valores no se ven con los ojos, como los objetos, ni se entienden como los números y los conceptos, estas no son cosas que puedan entenderse o no entenderse, solo cabe sentirlas".
  • Analizar la frase oralmente.
  • Qué entiendes por valor.
  • Que importancia le atribuyes a los valores.
Menciona tres valores que conozcas. Explica.
Reflexiona acerca de este tema.
Por qué creen el taller se llama "Conócete a ti mismo".
Evaluación.
Los estudiantes escogerán uno de los tres valores mencionados y escribirán en la computadora un texto donde esté presente el valor seleccionado.


Taller # 2: Un amigo fiel.

Objetivo:
Estimular el valor del compañerismo y la solidaridad.
Forma de organización: Cine debate..
Desarrollo:
Comenzar dividiendo el aula en tres quipos ( A, B y C) cada integrante de los equipos se levantará e irá a una mesa enfrente del aula en la que habrán diferentes tarjetas con frases para interpretar, estas serán interpretadas de forma individual y corregidas en el caso que sea necesario.
Las frases pueden ser:
"Cuando estamos con un amigo, ni estamos solos, ni estamos dos"
BarthéLemy
"La única manera de poseer un amigo es serlo"
Emerson
"Escribe en la arena las faltas de tu amigo"
Pitágoras
¿Qué valor se pone de manifiesto en todas las frases?
Introducir la película "Shrek" y orientar la guía para analizarla.
¿Cuáles son los personajes de la película?
¿Cómo son sus relaciones?
¿Cuál es la trama de la película?
¿Cómo valoras la actitud del burro con respecto a la situación que tenía Shrek?
¿Cómo valoras la reacción de Shrek?
Durante toda la película que valor se pone de manifiesto.
Para ti que es el compañerismo (trabajar la definición)
¿Qué importancia tiene? Explica.
Ejemplifica a través de una vivencia personal este valor.
Consideras que lo aplicas en todas las ocasiones correctamente. (reflexionar)
Evaluación.
Se evaluará el taller a través de las opiniones y estados de ánimo que expresen los estudiantes.


Taller # 3: Los dos camaradas.

Objetivo:
Estimular el valor de la solidaridad.
Forma de organización: Taller de reflexión.
Desarrollo:
Comenzar el taller con el juego "Mi tesoro escondido" donde los estudiantes buscarán por el aula una tarjeta con una frase y será interpretada en colectivo.
"El que quiera amigos sin defectos no tendrá ninguno"
Proverbio árabe
¿Qué valor está implícito?
Concuerdas tú con la opinión del autor. ¿Por qué?
Vamos a trabajar un texto donde precisamente sus dos personajes son grandes amigos.
Hacer alusión al título del taller.
Presentar el texto los dos camaradas de León Tolstoy.
Lectura modelo.
Lectura selectiva.
Analizar las palabras con dificultad.
Interpretar la frase señalada:
  • Me han dicho que los que abandonan a sus camaradas en los instantes de peligro son muy malas personas.
Preguntas.
¿Qué crees de la actitud del que se subió al árbol?
¿Qué crees de la actitud del que se hizo el muerto?
¿Crees que el que se subió al árbol se solidarizó con la situación en la que se encontraba el amigo?
¿Cómo hubieras actuado tú? ¿Por qué?
¿Qué valor o valores crees que están en el cuento?
Para usted que es el compañerismo y la solidaridad.
Busca estas palabras en el diccionario.
El profesor definirá el concepto y será ejemplificada en colectivo.
Se analizarán situaciones problémicas con respecto al valor.
En que situación de la vida diaria vemos reflejado este valor.
Evaluación.
Expresa en un párrafo la opinión que tienes tú acerca de la solidaridad (para entregar).


Taller # 4. El mundo moral del hombre.

Objetivo:
Estimular el valor de la solidaridad.
Forma de organización: Taller de reflexión.
Desarrollo:
Comenzar el taller revisando el estudio independiente que se orientó en el taller anterior.
Enfatizar en el análisis de las definiciones trabajadas y valorar los ejemplos expuestos acerca de cada uno de los valores.
Comenzar el tema con una frase de José Martí:
La solidaridad es inherente a todos los pueblos de buena voluntad.
Lee la frase detenidamente para que puedas interpretarla y así aportarás tus ideas para participar en una lluvia de ideas.
Explicar la técnica participativa y comenzar.
Llegar a conclusiones generales acerca del valor y su definición.
Ejemplificar el valor con que se está trabajando.
Introducir el contenido y los objetivos del taller.
Presenta el cuento: El albañilito moribundo.
Actividades:
Lectura modelo.
Lectura en silencio.
Analizar las palabras con dificultad.
Preguntas.-
Qué les parece esta historia. De qué trata.
Has ido alguna vez a visitar a un compañero de aula que se ausentó por haber estado enfermo.
Qué has sentido.
Que hicieron los amigos del albañilito al ir a visitarlo.
Qué opinión tienes acerca de los amigos que no asistieron a la visita. Por qué.
Cómo te sentirías si hicieran algo así por ti.
Cambiaría tu estado de ánimo. Por qué.
Qué valores están presentes en el texto.
Para ustedes qué es la solidaridad y el compañerismo.
Reafirmar las definiciones y ejemplificar cada valor.
Crees que debemos actuar como actuaron los amigos del albañilito. Por qué.
Por qué crees que este taller se llama: El mundo moral del hombre.
Evaluación
Crea un cuento pequeño en el que manifiestes los dos valores morales que estudiamos en el taller.


Taller # 5: Responsabilidad y valor.

Objetivo:
Estimular el valor de la responsabilidad.
Forma de organización: Taller de reflexión.
Desarrollo.
Revisar el estudio independiente.
Llegar a conclusiones acerca de los valores solidaridad y compañerismo a través de sus ejemplificaciones.
Comenzar el taller escuchando la canción: Que maravilla es ese papá.
Preguntas:
Dónde ustedes han escuchado esta canción. (Los estudiantes contarán los muñequitos.)
Cómo valoran la actitud del papá.
Cómo creen que se sintió la mamá cuando llegó a la casa.
Piensen y resuman la actitud del papá en una sola palabra. (Con esas palabras se llegará a la conclusión de que el valor que se pone de manifiesto es la responsabilidad)
Enunciar el tema y los objetivos del taller.
Lee e interpreta:
Aquel rudo capitán, que no había dicho nunca una palabra suave a un inferior, respondió con una voz indeciblemente cariñosa y dulce:
Yo no soy más que un capitán; tú eres un héroe.
Cuáles son los personajes que ustedes piensan que están hablando en esta frase.
Les gustaría saber por qué el capitán le dijo estas palabras al soldado.
Presentar el cuento: El tamborcillo sardo, del libro Corazón de Edmundo de Amicis.
Lectura modelo.
Lectura selectiva.
Preguntas:
Por qué al soldado le decían tamborcillo.
Qué edad tenía.
Que está sucediendo durante todo el texto.
Cómo valoras la actitud del capitán.
Cómo valoras la actitud del soldado joven.
Completa la frase:
La actitud del tamborcillo nos ofrece muestras de valor, ___________, ____________, _____________.
Busca en el texto un fragmento en el que se narre las condiciones en las que llegó el tamborcillo al lugar donde tenía que entregar el mensaje.
Explicar la definición del valor de responsabilidad.
Analizar la definición oralmente y a través de ejemplos.
Harías tú lo mismo si estuvieras en esa situación. Por qué.
Realiza una composición donde valores la actitud del tamborcillo.
Conclusiones y evaluación
Consideras que siempre has sido responsable en tus actos.
Qué debes mejorar.
Realizar el juego: Formando valores. (Fondo musical.)
Se organizan los niños en un gran círculo y se ponen en una mesa papelitos con letras para que formen los nombres de tres valores. (Se formará compañerismo, responsabilidad, solidaridad.)
Los estudiantes expondrán sus concepciones acerca de las definiciones de cada uno de ellos.
Se ejemplificarán cada uno de ellos.


Taller # 6: Por mi justicia.

Objetivo:
Estimular el valor de la justicia.
Forma de organización: Taller de reflexión.
Desarrollo:
Comenzar recordando lo tratado en los talleres anteriores a través del juego: "Descúbrelo tú mismo"
Consiste en repartir a cada alumno una tarjeta en las que se les orienta el análisis de determinadas situaciones problémicas en las que se pone de manifiesto un valor determinado. Los estudiantes tendrán un tiempo de 10 minutos para leer y analizar el protocolo.
Luego se dividirá el aula en dos equipos y se analizarán en colectivo.
Ganará el equipo que más valores reconozca.
Qué importancia tiene para ustedes los valores que hemos trabajado en los diferentes talleres.
Luego se enunciará el contenido y los objetivos del taller.
Los estudiantes observarán un video de Historia de Cuba que muestra las luchas por la independencia en la guerra de 1868-1878 para responder:
Por qué los cubanos iniciaban la guerra.
Qué clases se unieron para la lucha.
Cómo valoras la posición del esclavo en aquella época.
Eran justos los maltratos y las agresiones por las que estas personas eran obligadas a pasar.
Vamos a trabajar este taller con un texto pequeño del libro Martín Fierro del autor José Hernández donde se trata el problema de la esclavitud.
Presentar el poema.
Lectura modelo.
Lectura en silencio.
El indio nunca ríe,
Y el pretenderlo es en vano,
Ni festeja ufano,
El triunfo en sus correrías,
La risa en sus alegrías,
La pertenece al cristiano.
Preguntas:
Quién es el indio,
Quién es el cristiano.
Por qué se piensan que el indio no se ríe. Es justa la situación que se da en el poema.
Saben qué es la justicia. (Trabajar con la definición)
Ejemplificar el valor.
Realiza una situación problémica donde pongas de manifiesto el valor de la justicia.
Recordando los textos de José Martí en el libro La edad de oro. Responde:
¿En cuál o cuáles de los textos de este libro se pone de manifiesto el valor de la justicia? ¿Por qué?
Interpreta:
"Mientras la justicia no esté conseguida se pelea"
José Martí
Conclusión y evaluación
A través de una lluvia de ideas los estudiantes concluirán con sus opiniones acerca del valor y luego valorarán su importancia.


Taller # 7. Yo respeto a todos por igual.

Objetivo:
Estimular el respeto hacia los demás.
Forma de organización: Taller de reflexión.
Desarrollo:
A través del juego "El reloj apurado" se reafirmara los conocimientos acerca del valor de la justicia.
El mediador recordará la conclusión del taller anterior y propondrá el juego (consiste en tomar una hoja en blanco y cuando el profesor oriente los estudiantes pondrán en el papel todo lo que recuerden acerca de valor y el profesor irá contando el tiempo (se darán 3 minutos) el ganador es el alumno que más planteamientos logre hacer acertadamente en ese tiempo.
Después comienza el taller con el análisis de un protocolo que orientará leer el orientador del taller (el protocolo estará en la pizarra)
  • Se seleccionan las ideas esenciales.
  • Se define el valor.
  • Se orienta el contenido y los objetivos del taller.
Se orientará la lectura de texto "Las maestras" del libro Corazón de Edmundo de Amicis.
Lectura modelo.
Lectura selectiva.
Preguntas:
¿Quién era la señora Cromi?
¿Por qué se encontraba en el aula?
¿Qué hicieron los alumnos cuando la vieron entrar al aula?
¿Es correcta esa actuación? ¿Por qué?
¿Qué harías tú ante esta situación?
¿Qué valor moral se pone de manifiesto?
Busca en el diccionario la definición del valor.
Explícalo y ejemplifícalo.
¿Cuál fue la respuesta de la maestra?
¿Solo debemos respetar a los maestros? Explica.
¿Cómo contribuyes tú, en tu colectivo, a seguir las normas que implican el respeto?
Evaluación.
A través del juego El cofrecito mágico.
Los estudiantes reafirmarán lo analizado en el taller.
El orientador del taller llevará un cofre viejo al aula y le explicará a los alumnos que dentro de este habrá planteamientos acerca de los valores estudiados, pero ellos determinarán cuáles son los planteamientos verdaderos y falsos.
Se realizará con el aula dividida en dos equipos. Ganará el equipo que más acierte en las respuestas.


Taller # 8: Una cualidad importante.

Objetivo:
Estimular el valor de colectivismo
Forma de organización: cine debate.
Desarrollo:
Comenzar el taller con una técnica participativa "Bota tu carga y recoge tu alegría". Los estudiantes se forman fuera del aula y se explica la técnica. La maestra llevará al aula dos bolsas (colores negros y blancos) la negra para botar la carga y para esto se repartirán papelitos donde los alumnos escribirán sus problemas que quieren botar de sus pensamientos. Y pasarán al aula donde se encontrarán la blanca que trae la alegría través de poemas, marcadores, frases, pensamientos, flores con dedicatorias. (Todas las alegrías serán relacionadas con el valor de respeto).
Luego se orientará leer en alta voz algunas de las alegrías recogidas en la bolsa blanca y se reafirmará la definición y ejemplificación del valor de respeto.
Después el profesor orienta que hoy todos recogerán una nueva alegría y destaparán una frase que está puesta en la pizarra.
"Si quieres otro amigo trabaja en colectivo"
¿Cuál es la condición que pone la frase para obtener un amigo?
¿Para ti que actitudes encierra el valor de colectivismo?
¿Qué importancia tiene?
Presentar la película "Pie pequeño" y orientar la guía para el análisis de esta.
¿Qué les sucedió a todos los animales de la película?
¿Cómo se llevaban ellos antes de lo ocurrido?
¿Qué tuvieron que hacer?
¿En qué condiciones se trasladaban de un lugar a otro?
¿Con qué amigos iba Pie pequeño? ¿Consideras que pudieron llegar al valle porque iban juntos? ¿Explica?
¿Crees que se manifestaron colectivistas con los demás? ¿Por qué?
¿Qué harías tú?
¿Cuál fue el fragmento que más te impresionó?
¿Qué importancia le atribuyes a este valor?
¿Te consideras una persona colectivista? (Los estudiantes valorarán las opiniones de los demás).
Busca en el diccionario la palabra colectivismo.
Ejemplifica el valor.
Evaluación.
Se repartirán protocolos con situaciones problémicas con respecto al valor trabajado, la analizarán y explicarán si están correctas o no.


Taller # 9: Mis sentimientos.

Objetivos:
Reafirmar a través de un juego el valor de colectivismo..
Estimular el valor de sinceridad.
Forma de organización: Taller de reflexión.
Desarrollo:
Comenzar con el juego "Aporta tu letra" donde para comenzar se reunirán los estudiantes en un círculo con una mesa en el centro, donde habrá colocada una cartulina blanca con rallas (--- --- ---). Los estudiantes trabajarán unidos para formar la frase que ahí se encuentra, aportando cada uno una letra.
La frase es:
"Se ha de vivir y morir abrazado a la verdad"
Actividad 1.
Interpretar la frase anterior.
Valorar el trabajo en colectivo.
Presentar objetivos y contenidos del taller.
Introducir el texto "La hiedra hipócrita" de Alfredo M. Aguayo.
Antes de comenzar la lectura buscar las palabras siguientes en el diccionario (palabras copiadas en la pizarra):
  • hiedra
  • hipócrita
  • álamo.
Lectura modelo.
Lectura en silencio.
Preguntas.
¿Quiénes vivían juntos?
¿Cómo se llevaban?
¿Qué valor se pone de manifiesto en sus relaciones?
Busca la frase que expresa la solidaridad que está presente por parte del árbol hacia la hiedra.
¿Consideras que la hiedra actuó bien? ¿Porque?
Sabes lo que expresa el valor de la sinceridad.
Lee en alta voz la frase que expresa la falta de sinceridad de la hiedra.
Se trabajará la definición y la ejemplificación del valor.
¿Cómo se comportó el árbol?
¿Cómo se comportó la hiedra?
Reflexionar sobre el valor a través del juego "La flecha mágica"
Se colocan los estudiantes en un círculo, con la flecha en el centro y se le dará vueltas y cuando la flecha se detenga el alumno que sea señalado deberá responder algunas preguntas.
  • Crees que has sido siempre sincero.
  • Menciona algunas situaciones en las que no has sido sincero.
  • Está correcta tu actitud. Explica.
  • Cómo podrás enmendar tu acción.
Conclusión y evaluación.
Reflexiona acerca del siguiente pensamiento.
"La verdad que daña es mejor que la mentira que alegra"
Máxima árabe


Taller # 10: Un cuento educativo.

Objetivos:
Reafirmar a través de acciones el valor de la sinceridad.
Estimular el valor de la honestidad.
Forma de organización: cine debate.
Desarrollo:
Comenzar con la observación de una dramatización que se preparará con antelación por los niños de 4to grado de la escuela, donde se evidencia una postura incorrecta con respecto al valor de la sinceridad.
  • Valorar el acto.
  • Corregirlo y explicar cómo se podría adaptar para lograr la actitud correcta.
Una actitud incorrecta vamos a observar hoy a través del análisis de la película "Monsters. Inc. corporatión".
Guía para el análisis de la película.
¿Cuáles son los personajes?
¿Qué les hacen a los niños?
De ellos cuáles son positivos y cuáles negativos.
Cómo valoras la actitud de los personajes negativos.
Cómo actuarías tú.
Selecciona el fragmento donde se indica que un personaje negativo implica en un acto a uno positivo.
Cómo valoras la acción.
Representa para ti falta de honestidad. Por qué.
Busca en el diccionario la palabra honestidad.
(El profesor trabaja con la definición.)
Se reflexionará acerca de algunas situaciones con respecto a l valor (se corregirán otras)
Consideras que eres una persona honesta. Por qué.
Evaluación.
Lee detenidamente el cuento: "Las 120 monedas" y valora la actitud de cada uno de sus personajes.
¿Cuál sería tu actitud ante esta situación?


Taller # 11: Conclusión de los talleres

Objetivo:
Constatar en la práctica la modificación de las conductas incorrectas.
Forma de organización: Taller de reflexión.
Desarrollo:
Formación del grupo: Todos los alumnos están en el local como si estuvieran durmiendo. Con una música instrumental los adolescentes van despertando y se saludan entre ellos.
Se divide el grupo en 4 equipos, cada equipo sacará dos papeles que contienen preguntas, las cuales serán debatidas entre los participantes del equipo y luego se debatirán entre todos las respuestas.
Preguntas.
¿Qué fue lo que más te gustó de los talleres?
¿Qué fue lo que menos te gustó?
¿Qué te aportaron los talleres?
¿Cuál fue el taller más interesante?
¿Cuáles son tus aspiraciones ahora con respecto a valores?
Valoración conjunta:
Los alumnos señalan como ha sido la actitud y el comportamiento y nos despedimos de la forma que más les guste.




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